jueves, 29 de octubre de 2009

Sintesis de Gavriel Salomon

Las diversas influencias de la tecnología en el desarrollo de la mente

Gavriel Salomón




La interacción entre la mente y la tecnología se da de diferentes maneras al igual que son diferentes los efectos de la tecnología sobre la mente, vamos a centrarnos en los efectos de la tecnología en la mente individual de cada uno.
¿Qué funciones de la mente son afectadas por la tecnología?
Son variadas las respuestas sobre el conocimiento adquirido; sobre el acceso al conocimiento; y sobre la organización de los esquemas de conocimiento. Me ocuparé de otra clase de efectos cognitivos, se trata sobre Perkins denominó componentes tácticos de la actividad intelectual o marcos de pensamientos.
Un marco de pensamiento es una representación cuya intención es guiar el proceso de pensamiento apoyando, organizando y catalizando dicho proceso, el marco organiza nuestro pensamiento, pueden ser considerados como un nivel intermedio entre los desarrollos ontogenéticos como los estudiados por Piaget y los cambios producidos por la adquisición de conocimientos factual tal como sucede con el aprendizaje escolar. Los primeros aparentemente universales, básicos, conciernen a estructuras cognitivas generales, no son susceptibles a cambios culturales y menos a cambios tecnológicos o didácticos, lo segundo son muy limitados en su aplicación, ligados a situaciones y a experiencias especificas, relacionados con las particularidades del medio social y educativo. Los marcos de pensamiento no son universales como el constructor piagetiano, son de naturaleza más general que cualquier tipo de conocimiento factual.
Los marcos de pensamiento implican elementos tales como las estrategias de pensamiento y de aprendizaje, el uso de lo meta cognitivo, las maneras de ver el mundo y el dominio de determinadas habilidades de procesamiento. Esto nos lleva a plantear el tema de cuáles son los mecanismos involucrados en la influencia sobre esta clase de elementos cognitivos. El problema se plantea tratando con artefactos culturales como posibles fuentes de influencia sobre la mente individual. La mente individual puede ser afectada por las representaciones culturales, la mente puede ser afectada tanto por la experiencia directa con los artefactos, como a través de su representación cultural.
La cultura determina la percepción social de la posición y de la naturaleza de la tecnología encontrada, la actividad a realizar con ella y los valores que se le dan al encuentro. No se puede suponer que la naturaleza de los efectos o que mecanismos sobre los cuales estos efectos se apoyan, sean los mismos en ambos casos.
Depende mucho de la naturaleza de la tecnología de las clases de efectos que potencialmente pueda tener, de las circunstancias sociales y psicológicas en las cuales esa tecnología se encuentra, así como el marco cognitivo individual.
Hay cinco clases de efectos:
a) La creación de metáforas que vienen a servir como prismas cognitivos a través de los cuales se examinan e interpretan los fenómenos.
b) La estimulación de nuevas diferenciaciones con la consecuente creación a nuevas categorías cognitivas.
c) La potenciación de la actividad intelectual.
d) La potenciación de algunas habilidades específicas y la parcial extensión de otras.
e) La internalización de modos y herramientas simbólicas tecnológicas que sirven como herramientas cognitivas.
Estas clases de efectos no agotan la gama de posibles formas por las cuales las tecnologías impactan los marcos.
Dicha variedad difiere en tres dimensiones:
1) La fuente de los efectos: va desde la representación cultural de las tecnologías de definición como fuente hasta los contactos directos con la tecnología.
2) Al papel del individuo: va desde los efectos que son incidentales, parte del proceso individual de culturalización, hasta aquellos más deliberados en los cuales el compromiso de la mente juega un papel importante.
3) A cuán independiente o dependiente de contenido es el efecto: va desde aquellos efectos que tienen un gran componente de contenido específico hasta aquellos que están relacionados con las habilidades mentales más generales.
Las tres dimensiones obtendremos que las representaciones culturales de la tecnología dominante, no requieran ninguna experiencia directa con los artefactos, llevan a la adopción incidental de esas representaciones, como metáforas cargadas de contenido.


Tecnologías de definición: La creación de metáforas

Este tipo de efecto no se refiere a la tecnología en sí misma, pero influye en la forma en que el individuo percibe el mundo. Bolter habla de tecnologías de definición, estas tecnologías asumen ese rol en virtud de poder definir o redefinir el papel de hombre en relación con la naturaleza.
En resumen, una tecnología de definición desarrolla relaciones, de tipo metafórico u otros, con la ciencia cultural, sea la filosofía, o la literatura; y está siempre disponible para servir como metafáfora.
¿Cómo sirven estas metáforas al individuo y a sus funciones cognitivas?
Hay dos pasos: La tecnología estimula la mente de un individuo para crear la metáfora y ésta a su vez, se convierte en lo que Sperber llama una representación cultural, estos individuos no tienen por qué estar en contacto diario con dicha tecnología para adoptarla, pero deben formar parte de una comunidad que emplee esa metáfora
Las metáforas, al igual que las analogías o los símiles, re-encuadran aquello pobremente comprendido y demasiado complejo para poder ser encajado dentro de un esquema bien organizado y elaborado.
Las metáforas funcionan como reorganizaciones del conocimiento ya adquirido
La tecnología no es por supuesto, la única fuente de metáforas culturalmente compartidas e individualmente utilizadas, la tecnología juega un papel único en tanto que: ofrece una fuente de metáforas que las experiencias diarias no-tecnológicas no ofrecen. Una metáfora para que sirva como herramienta cognitiva útil y no sólo como un símbolo verbal, debe implicar una cierta dosis de novedad y de sorpresa. La tecnología ofrece esta dosis.
Las metáforas sirven como esquema de asimilación, a la manera de los esquemas propuestos por Piaget, para la adquisición de nuevos conocimientos y para la re-organización de aquellos conocimientos ya adquiridos.


Tecnologías que crean nuevas diferenciaciones

A menudo la aparición de una nueva tecnología desafía a pensadores y a usuarios a contestar preguntas que nunca antes se habían formulado, ¿Qué implicaciones tiene esto en lo que se refiere a la predeterminación y a la elección personal? Si los ordenadores pueden pensar por lo menos tan bien como los seres humanos, ¿Qué nos distingue entonces como seres humanos?
La nueva máquina que está por detrás de los signos luminosos digitales…es una máquina que piensa. Esto desafía no sólo nuestras nociones de tiempo y distancia sino también de la mente.
No es necesario que haya un contacto directo entre tecnología y el individuo para que éste adopte una diferenciación hecha por otros pensadores sino hay casos donde es el contacto directo con la tecnología lo que estimula a los individuos a crear nuevas diferenciaciones.
Olson dice que los niños confunden lo que se dice y se ve con lo que se quiere decir y se sabe. Esto cambia a medida que los niños se van alfabetizando y se inician en la cultura del texto.
La relación que existe entre la alfabetización de los niños y su capacidad hermenéutica es indirecta y posiblemente se confunda con los efectos de la escolarización, es un interesante de estudio. Tal como apunta Turkle, cuando los niños discuten sobre ordenadores, reemplazan criterios físicos por criterios psicológicos para juzgar el tener o no vida.
El movimiento da lugar a la emoción. Nuevas tecnologías llevan a nuevas diferenciaciones que tendrán que ser buenas y encontradas.
Los efectos de la tecnología es a través de la metáfora no suponen el contacto directo con la tecnología, las diferenciaciones pueden haber sido estimuladas en algunos individuos y luego, por ser funcionales, se expanden al resto de la cultura.
Los niños descriptos por Turkle, al verse enfrentados a un aparato que no pueden controlar, ponen de manifiesto aparentemente, este compromiso mental. Otros niños que no estuviesen enfrentados a un aparato desconocido, sino aparatos más controlables, no desarrollarán este tipo de diferenciaciones.
Cuando la tecnología se da por sobreentendida ninguna nueva diferenciación puede aparecer y el individuo puede utilizarla sin prestarle demasiada atención.

Tecnologías que potencian por asociación

Algunas tecnologías no son simplemente artefactos a los que uno esté expuesto de forma pasiva, ya sea directa o a través de la transmisión cultural; las tecnologías también son un conjunto de herramientas con las cuales el individuo interactúa de forma activa. La informática, puede trascender la cognición humana, el individuo interactúa con ella formando una asociación intelectual.
Se puede decir que el poder real de la tecnología radica en su capacidad de refenir y reestructurar de forma fundamental lo que hacemos, cómo lo hacemos y cuando lo hacemos, llegamos a usar esta tecnología como una herramienta para pensar.
¿ Dónde reside la inteligencia?
En lo que respeta a la cuestión filosófica sobre el lugar de la inteligencia, se podría argumentar, con un espíritu brunieriano que la inteligencia no es una cualidad solamente de la mente sino que es un producto de la relación entre las estructuras mentales y las herramientas intelectuales provistas por la cultura.
La segunda cuestión, tiene más relación con el desarrollo del individuo. El sistema funcional de operaciones mentales de un individuo puede re-organizarse durante la asociación con el ordenador, el cual sirve como herramienta cognitiva con el cual pensar.

Los efectos de la tecnología sobre las habilidades cognitivas

Aquí no nos ocuparemos del aprendizaje de tecnologías específicas sino del cultivo de habilidades transferibles que se utilizan durante la asociación con la tecnología.
A diferencia de la mayoría de los estudios que se refieren a los efectos cognitivos producidos por la tecnología, se han centrado en el cultivo de las habilidades requeridas. La tecnología no es más que un montón de materia prima a menos que exista algún tipo de técnica para operar con ella o para la cual fue diseñada.
Quisiera distinguir de punto de vista de Vygotski el cultivo de las habilidades y la internalizaciòn de las mismas.
Las habilidades implican que aquellas operaciones mentales usadas a partir de la estimulación producida por algún tipo de herramienta o símbolo, se verán mejoradas como resultado de su uso.
La internalizaciòn, no es el dominio de una habilidad, sino una herramienta completa, que ha sido mentalmente reconstruido y deviene ahora capaz de ser utilizado cognitivamente.


¿Qué tipo de asociación desarrolla habilidades transferibles?

El cultivo de habilidades no puede ser adquirido sino por experiencia directa, de primera mano con la tecnología en consideración. La tecnología debe demandar del individuo un desarrollo mayor de las habilidades que ya posea en el momento de enfrentarse con la tecnología.
El tipo amistoso de tecnologías puede ser utilizado sin ninguna necesidad de que las habilidades resulten cultivadas; aquellas ya denominadas pueden ser suficientes.
Perkins y Salomón desarrollaron una teoría de la transferencia, estimula por cuestión del cultivo de habilidades a través de mediación tecnológica. Según esta teoría, tanto el aprendizaje como la transferencia pueden darse de dos caminos:
1) La vía baja: se caracteriza por la práctica insistente de una actividad en distintas situaciones lo que conduciría a un dominio automático.
2) La vía alta: se caracteriza por ser un aprendizaje relativamente, rápido, este proceso esta acompañado por un gran compromiso mental del individuo, el cual deliberadamente abstrae lo esencial del material y lo descontextualiza.
Existiría una división de trabajo entre la vía baja y la alta. La primera es importante durante el proceso de culturización, de formación de hábitos, de socialización, para establecer la imagen de uno mismo.
Lo màs importante de la vía baja es que sea utilizada cuando una nueva habilidad se necesita, de esta forma logra desarrollarse paso a paso.
La educación està diseñada entonces, para mover al educando hacia la vía alta. Este tipo de aprendizaje se da, en la adquisición de estrategias que al principio, se basan en intención y en abstracción reflexiva. El cultivo de habilidades podría coger cualquiera de las dos vías, pero uno normalmente se plantea que se produce a través de la experiencia con alguna tecnología, que no requeriría esfuerzos y sin que nos diésemos cuenta es decir, por la vía baja.
Tanto si se usa la vía alta como la baja para la transferencia de habilidades, el cultivo de las mismas tiene otra cara: hay una pèrdida relativa en el énfasis de algunas habilidades con la consiguiente extinción gradual de aquellas que se van volviendo innecesarias. Este podría ser el caso también de las habilidades aritméticas: en una época de informática en la que las calculadoras manuales ya ni siquiera se fabriquen transformaràn, tal como puntualizò Herbert Simon, el significado del verbo conocer en un verbo que implique acceso màs que posesión.
El cultivo de una habilidad transferible puede suceder solamente en un encuentro activo con la tecnología, cuando la actividad desarrollada exige la participación mental del individuo, y cuando es consecuente. En este sentido, las habilidades se pueden cultivar con el correr de los años sin que los individuos involucrados se den cuenta de ellos.


Acerca de la internalizaciòn

Para comprender este tema, debemos pensar brevemente en la naturaleza de la internalizaciòn, la naturaleza de los candidatos para la internalizaciòn y las condiciones bajo los cuales se podría realizar dicha internalizaciòn.
El concepto de internalizaciòn, parecería implicar el establecimiento debido a algún proceso de una representación mental o de un conjunto de procesos internos, que sirven como contrapartida de los sistemas de símbolos, procesos y herramientas comunicativas externas.
En el punto de vista Vygotski, considera dos conceptos de alguna manera contradictoria: la relación entre lo externo (herramienta) y lo interno (signos). Por otro lado, el autor argumenta que los procesos internos incluyen una cierta cantidad de atributos de las fuentes externas, pero que a su vez la internalizaciòn transforma el proceso en sì mismo cambiando su estructura y sus funciones. Me gustaría plantear que estos dos mecanismos describen la internalizacion de habilidades, y el cultivo de habilidades, respectivamente. En este sentido, cabria esperar aunque sea un pequeño parecido de estructuras y funciones entre la herramienta externa y su contrapartida interna al producirse la internalizaciòn.
Esto es una posible forma de diferenciar entre cultivo de habilidades y la internalizaciòn de las mismas. Las habilidades que han sido cultivadas, no tendrían ningún parecido con los agentes externos que las han agrandado, mientras que las habilidades que han sido internalizadas si se parecían y serìan isomòrficas.
Peo uno sì podría esperar algún tipo de isomorfismo entre el tipo de mapa conceptual-espacial que un niño/a pueda crear y observar al usar la herramienta de aprendizaje, y la forma en que ese niño/a se represente ese campo conceptual. En ambos casos nos estamos moviendo dentro de la Zona de Desarrollo Próximo del niño, y por lo tanto producirá cambios cognitivos, solamente el ultimo caso ofrece la internalizaciòn de un componente explicito en la interacción.


Los candidatos para la internalizaciòn

No todos los elementos de nuestra interacción social o en nuestra interacción con una herramienta computerizada, será un candidato razonable para la internalizaciòn. Para ser candidato, hay un nùmero de condiciones que deben ser cubiertas.
1) Debe prevenir de la misma, o ser de similar sustancia que lo en ese momento la mente este usando y manipulando: similar sustancia en el modo de representación simbólica, operaciones y metaoperaciones.
2) Para el candidato la internalizaciòn sea tal que el sujeto pueda asimilarlo a un esquema ya existente. Existirían muy pocas posibilidades de que el educando fuese capaz de usar la herramienta de aprendizaje antes mencionadas, como una herramienta cognitiva para crear mapas cognitivos si no ha adquirido ya la capacidad de pensar en términos multivariado. En otro termino una herramienta o un modo de representación puede ser internalizado si sus funciones caen en lo que Vygotski ha denominado la Zona de Desarrollo Próximo. Esto implica que la herramienta o el modo de representación, es suficientemente simple como para permitir su reconstrucción cognitiva.
3) Para ser internalizado debe ser explicito en sus operaciones.: Una herramienta que sea candidata para la internalizaciòn, debe mostrar la actividad que desarrolla para que el usuario pueda copiar el procesamiento y pueda reconstruirlo en su mente.
Las condiciones para la internalizaciòn

Las condiciones para la internalizaciòn

Hay condiciones obvias que deben ser cubiertas, tales como la interacción activa y el control del educando, sin las cuales, incluso la mejor de las herramientas podría no ser internalizada. Además, la teoría de Perkins y Salomón, sobre los dos caminos, anteriormente mencionada, es aplicable aquí ya que tiene que ver con el cultivo de habilidades. Los educandos pueden ni siquiera ser conscientes del hecho de que han comenzado a utilizar inteligencia artificial en su modo de pensar. Pero este tipo de aprendizaje conlleva un largo periodo de tiempo.
Los educandos lograran pensar en los términos de una herramienta inteligente o en los términos de imágenes creadas en un lapso corto de tiempo, y no dejarlo simplemente que haga sus efectos al final del proceso. Esto demuestra que los usuarios no solo logran dominar la herramienta, sino que aprenden a usarla al observar sus funciones y operaciones de forma atenta y consciente...
Cuando las operaciones de la herramienta cumplen con determinadas condiciones: que sean apropiadas ontogenèticamente, que sean explicitas y que los educandos estén atentos al proceso, èstos podràn internalizar las operaciones de la herramienta y sus modos de presentación. Lo que comienza siendo una inteligencia conjunta, termina siendo la inteligencia de la persona.
¿Cuan profundos y cognitivamente significativos son los efectos cognitivos de la tecnología?
Según sus efectos son de consecuencias cognitivas marginales, por lo que el impacto en el desarrollo puede ser muy limitado.
Hay dos niveles de efectos: a) efectos de yema de los dedos de primer y segundo orden.
Los efectos yema-de-los-dedos-de-primer-orden, incluyen las capacidades màs directas producidas por el contacto con la tecnología.
Los efectos de yema-de-los-dedos-de-segundo-orden, incluyen aquellos efectos más profundos y con repercusiones en una mayor gama de actividades de la sociedad, de la personalidad y del pensamiento.
Si lo miramos desde un punto de vista vygotskiano o bruneriano, a travès de la internalizaciòn de medios representacionales y de herramientas que flexibilizan los elementos, los cuales consideran la escuela, los sistemas culturales simbólicos como relacionados y afectando el desarrollo, llegaríamos a otra conclusión. Los efectos de la tecnología no determinarían el curso del desarrollo, pero si realizarían su potencial a trabes de la internalizaciòn de medios representacionales y herramientas que flexibilizan los electos cognitivos.

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