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Recursos educativosDiseño instruccional I. Recursos para el aula con MS Office
Diseño instruccional
En este módulo se presentan los lineamientos básicos para:
- Diseñar una experiencia instruccional que integre las nuevas tecnología s aplicando la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
- Incorporar la tecnología como un recurso didáctico y una herramienta de productividad en el desarrollo de materiales por los alumnos.
Lineamientos teóricos
Introducción
El campo de aplicación del diseño instruccional ha ido creciendo significativamente junto con la introducción de las nuevas tecnologías, tanto en el sector educativo como en las empresas. Ha evolucionado y su visión ya no es restringida y meramente conductual, sino cognitiva y constructivista.
Para que una tecnología cumpla el objetivo para el cual fue adquirida, su implementación debe estar respaldada por una planificación sistemática en la que se definan los resultados a lograr y los mejores medios para hacerlo.
Definición
El diseño instruccional es un conjunto de actividades encaminadas a transformar una idea en una herramienta de aprendizaje. Es un proceso cíclico y sistemático en el que deben definirse aspectos como el área de aplicación, el contexto y/o población, las metas a lograr, los contenidos a tratar, las estrategias y métodos a seguir, así como el tipo de evaluación que se requiere aplicar para retroalimentarlo.
ProcesosEl diseño instruccional que se propone para el desarrollo de cualquier programa o material que incorpore la tecnología, comprende cinco fases:
- Análisis
- Diseño
- Desarrollo
- Implementación
- Evaluación
Cada una de ellas debe integrar durante su desarrollo diversos elementos de la tecnología, con el fin de garantizar su incorporación integral a los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
El docente es el responsable directo de la planificación, desarrollo y evaluación de cada una de las fases del modelo. El alumno participa activamente en la etapa de implementación utilizando el material previamente elaborado.
Al término de la cuarta fase, se requiere de una evaluación sistemática de los resultados obtenidos con el fin de validar la eficacia de los materiales y actividades propuestas.
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